¿Por qué mi perro se lame las patas? 5 razones

11 Jul, 2018

¿Por qué mi perro se lame las patas? 5 razones

No debemos preocuparnos si vemos a nuestro perro lamerse de vez en cuando, y no vemos que tenga heridas o llagas en sus pies, ni otros síntomas preocupantes.

Pero sí deberíamos prestar atención si:

  • El perro se lame las patas sin parar de modo obsesivo
  • Mi perro se muerde las patas insistentemente (el perro se muerde los dedos y las almohadillas)
  • Vemos llagas, enrojecimiento, sarpullidos, heridas, etc.
  • Si notamos mal olor proveniente de las patas
  • Si antes no lo hacía, y de repente tu perro ha empezado a lamer sus patas.

Pero…¿ por qué lo hacen?

  1. Alergias en la piel:

    Tu perro podría lamerse las patas a causa de una alergia alimentaria (es decir, que tu perro sea alérgico al trigo, por ejemplo, y tu no lo sepas). Al darle comida que contenga dicho ingrediente, tu perro sufre sarpullidos y picor en su piel.
    Si ves la piel de las patas de tu perro enrojecida o con granitos, acude a tu veterinario para hacerle pruebas de alergia. 
    Igualmente, tu perro podría ser alérgico a picaduras de pulga u otros parásitos, que también crean dermatitis y reacciones en la piel. O incluso a productos químicos que tengas en casa.
    Una vez detectado el producto al que es alérgico tu perro, habrá que retirarlo de su dieta, o de su entorno para terminar con los picores y sarpullidos.

  2. Heridas en las patas:

    Si tu perro tiene una herida en sus patas, un corte, yaga, pequeña verruguita o que tiene algo en la almohadita, el dolor que le provoca el caminar, hace que en cuanto tenga ocasión, trate de calmar su piel lamiéndose las patas.

  3. Parásitos y/0 hongos:

    Si tu perro pasa tiempo en el exterior o no está bien desparasitado, podría sufrir la picadura de pulgas u otros insectos que provocan picor y comezón en su piel. Cuando el perro se lame y muerde las patas está buscando aliviar las picaduras de pulgas y calmar su piel.
    Lo mismo ocurre con los hongos. Si notas que en las patas de tu perro hay calvitas en el pelo o se desprende muy mal olor, podría tratarse de hongos. El veterinario te dará la confirmación, ya que debe hacerse un cultivo y analizar que tipo de hongo es exactamente, antes de poder darle un tratamiento.

  4. Aburrimiento:

    Los perros aburridos desarrollan conductas que los ayudan a entretenerse y tranquilizarse. Entre ellas están hacer agujeros en el jardín, morder muebles, o morderse sus propias patas.

    Recuerda que ellos necesitan hacer ejercicio y salir de casa. Una rutina los ayuda a tener una vida mas sana fisica y mentalmente. Si no tienes tiempo suficiente para que tu perrito haga la actividad que necesita siempre puedes llamar a DoggerOut.

  5. Ansiedad:

    Cuando un perro sufre ansiedad o fuerte estrés, a veces desarrolla comportamientos para intentar paliarlo, y a veces son comportamientos compulsivos.

    Uno de ellos es lamerse las patas, que le proporciona cierto relax y “consuelo”. Otras veces, les da por ingerir objetos no comestibles u otros comportamientos compulsivos. En este caso debemos identificar la fuente de estrés del perro y eliminarla.

Imagen relacionadaComo evitar que mi perro se lama y muerda las patas:

Para prevenir que los perros se laman las patas, mantén estos hábitos saludables:

  • Desparasita a tu perro regularmente
  • Proporcionales actividad y paseos diarios
  • Presta atención a tu perro, juega con él e involúcralo en tu vida familiar.
  • Revisa sus patas regularmente para asegurarte que no se haya clavado nada entre los dedos durante el paseo.
  • Dale una dieta equilibrada, variando entre pienso y comida casera a base de carne con vegetales, avena, etc.
  • Asegúrate de que tu perro vive en un entorno equilibrado, tranquilo y relajado.

Y finalmente, recuerda, si tu perro se lame las patas obsesivamente y no encuentras una causa, llévalo al veterinario para que lo revise, y asegurarte de que todo está bien!

No olvides comentar!! Cuéntame si tu perrito tiene este hábito y que has hecho para solucionarlo

Mariana La Rotta

Leave a Reply

*


UA-124933480-1