El Celo en Perros: Edad, síntomas y tips para controlarlo

23 May, 2019

El Celo en Perros: Edad, síntomas y tips para controlarlo

Tu cachorro ya creció!  La fase del celo en perros es una época complicada y alterada que debes saber manejar en tu can, para que no se descontrole más de lo deseado y también evitar problemas de salud.

Celo en perras hembras

Cerca a los seis meses de edad las perritas alcanzan la pubertad,  la hembra suele tener entre dos y cuatro semanas de celo, es decir, unos 23 días. Hablamos de una fase vital que se repite cada seis meses aproximadamente. Al inicio del celo, las hembras presentan un sangrado y liberan feromonas para atraer a los machos,alrededor de 7 a 10 días. y durante otros 10 días esta seguirá liberando feromonas y además va a ser receptiva a la cópula.

Esto provocará variaciones en el comportamiento y en el físico de tu mascota. Por lo cual te recomendamos que apuntes la última vez que tu perra tuvo celo, para poder conocer cuándo va a volver a vivir esta etapa.

Los síntomas de celo en perras

  • Inflamación de los órganos sexuales: La inflamación de la vulva es habitual las primeras dos semanas, oscurecimiento en la zona y también tienden a lamerse con mayor frecuencia estas partes.
  • Sangrado: principalmente, sirve para llamar la atención de los machos ya que contiene feromonas. En este caso, te recomendamos que te hagas con unos pañales o calzoncillos para perros.
  • Demandan más atención y juegan más.
  • Mayor interés en relacionarse con los machos: juguetear con los machos y olisquear más de lo normal.
  • Pérdida de apetito: en algunos casos se presenta que la perra tenga pérdidas de apetito, si notas que este síntoma dura mucho lo mejor es acudir al veterinario.

El celo en perros Machos

Los perros macho no padecen el celo como tal, pero desde que alcanzan la madurez sexual (entre los 6 y 8 meses) comienzan a adoptar algunos Comportamientos ante una hembra en celo si no han sido castrados ni esterilizados

  • Mayor Agresividad: Los machos también fabrican dos hormonas masculinas: testosterona y cortisol, lo cual crea estados mentales más estresantes y agobiantes para el can.Depresión Canina: Esta creación masiva de hormonas combinadas con un rechazo perruno, pueden dar lugar a una depresión canina. Este estado es más frecuente de lo que crees y el perro puede manifestarse de varias formas: aullidos, llanto, dejar de comer e incluso fatiga.
  • Comportamiento Inquieto y estado de confusión: El hecho de olfatear las hormonas femeninas en un radio de 4 kilómetros, provoca que los perros deseen salir de casa en busca de la perra en celo. también puede provocar que el perro se distraiga más de lo habitual.
  • Aumento de la marcación: Las hormonas femeninas desestabilizan la percepción del perro y ocasionan una necesidad incontrolada de marcaje. Por eso tratará de marcar cada rincón que se encuentre a su paso, ¡incluidos los de casa!

Consejos para controlar el celo

Si tu perra se encuentra en este estado, lo principal es que no la dejes sola, ya que puede ir en busca de un perro con el que juguetear. Tampoco deberás dejar puertas y ventanas demasiado abiertas por que puede escapar, y por último evita llevarla a lugares donde haya más perros ya que esto puede alterar a los perros que no están castrados.

Tips para manejar el celo en casa

  • Calzoncillos: Enséñale a usar ropa interior, recuerda realizar varias limpiezas y cambios al día.
  • Designa una zona segura: Busca una zona fácil de limpiar donde ella se pueda quedar, asegúrate de ofrecerle juguetes de su agrado y retirar todo lo que pueda dañar. Los machos están prohibidos en esta zona por un mínimo de 28 días.
  • Los paseos: Siguen siendo necesarios, pero evita contacto con machos y visitar lugares con muchos perros.
  • Disminuir el olor: Puedes bañarle su zona perianal dos veces al día o aplicarle esencias mentoladas.
  • Evita estimular machos: Mantener las ventanas cerradas y limpiar los lugares de acceso a la casa diariamente, puede ayudar a evitar Romeos orinando y esperando por su Julieta.
  • Incrementa la actividad en casa: Realiza juegos y practica ejercicios de adiestramiento que ayuden a compensar la falta de actividad que tiene durante los paseos o su asistencia al colegio.

En cuanto a consejos para controlar en un perro macho sin esterilizar ni castrar, es recomendable que le pasees con correa, puesto que irá en búsqueda de una hembra, y se puede escapar o asustar a otros dueños. Cambiar los parques donde le paseamos si existe alguna perra en celo es otra opción para evitar impulsos y ansiedad en el can.

Si no deseamos el embarazo de nuestras mascotas la mejor opción es la castración o esterilización, esto también los ayudará a prevenir problemas de salud en el futuro, como el cáncer.

Si no tienes tiempo de pasear a tu mascota la mejor opción es DoggerOut ya que tenemos paseos individuales para ayudarte en todo momento incluso en estos casos especiales.

Mariana La Rotta

Mi nombre es Mariana La Rotta, contadora de profesión y emprendedora de corazón, dueña de DoggerOut Paseadores de perros. En mis años conviviendo con peludos, he acumulado experiencia y consejos útiles que me gustaría compartir contigo.

Leave a Reply

*


0
UA-124933480-1