¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

30 Nov, 2018

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

¿Oidos Sucios?

Las orejas de nuestro perro son una de las partes más sensibles de su cuerpo y una de las propensas a ensuciarse. Así que debemos prestar mucha atención y revisarlas frecuentemente para evitar infecciones.

Las orejas crean cera de forma natural, es un medio de protección para el oído de cualquier mamífero, incluyendo a los humanos;  así que sus orejas se ensuciaran y tenemos que limpiarlas, dicha cera puede capturar partículas de polvo, para evitar que entren en el oído, por lo cual a veces es más clara o más oscura.

¿Cuándo debo limpiar las orejas de mi perro?

Normalmente con una limpieza semanal es suficiente. Pero es posible que algunos perros necesitan que les limpien sus orejas dos veces por semana o más, mientras que otros pueden necesitar simplemente una limpieza cada diez o quince días.

Imagen relacionada

La frecuencia en la que limpiamos las orejas de los perritos va a depender de varios factores

  • Tamaño del perro
  • Estilo de sus orejas. Los perros con las orejas mutiladas (algo que nunca debemos permitir) suelen ensuciarse con más frecuencia.
  • Lugar en donde normalmente juega, pasea o vive

No debemos olvidar que debemos secarles las orejas por dentro cada vez que lo bañemos.

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro? Te ayudamos con un paso a paso:

  1. Limpiarnos las manos y buscar un sitio iluminado para ver la cantidad de suciedad y en qué parte de la oreja se encuentra. Esto nos ayudará también a ver la estructura de la oreja ya que es una zona muy sensible.
  2. Enrollar una gasa limpia en nuestro dedo y lo introduciremos suavemente en el oído del perro. Debemos ser muy delicados. (Si tu perrito tiene un oído pequeño, lo mejor es usar el dedo meñique).
  3. Hacer pequeños y suaves movimientos circulares por toda la oreja.
  4. Retirar la gasa y examinarla. Si ha salido muy sucia repetimos la limpieza hasta que salga limpia.
  5. Nunca se debe utilizar una misma gasa en los dos oídos, porque si hay infección se puede contagiar al otro.

Resultado de imagen para limpiar orejas perro

Jamás debemos utilizar bastoncillos para los oídos como los que utilizamos los humanos. Ya que si el perro se mueve o no calculamos bien con nuestra mano podríamos ocasionar daños irreparables como la sordera. Tampoco debemos utilizar algodón ni nada que deje fibras.

 

 

¿Cómo detectar una infección de oídos?

  1. Sale suciedad excesiva, con mucha frecuencia o de un color muy oscuro.
  2. Mal olor.
  3. Se rasca mucho las orejas o las agita continuamente.
  4. Comportamientos compulsivos. (A veces los perritos utilizan otras formas de distracción cuando tienen una infección como puede ser morder cosas o lamerse excesivamente las patas).

Si sospechamos que nuestro perrito podría tener una infección DEBEMOS acudir a un veterinario para que lo evalúe y nos proporcione un tratamiento adecuado.

¡Comenta! ¿Qué tan a menudo le limpias las orejas a tu perrito?

doggerout

Leave a Reply

*


UA-124933480-1