¿Sabías que tu mascota ahora puede tener su propia cédula animal?

25 Sep, 2018

¿Sabías que tu mascota ahora puede tener su propia cédula animal?

La Alcaldía de Bogotá dió inicio a la implementación de microchips para perros y gatos en la ciudad, la cual será obligatoria a partir de enero del 2019. el distrito ha creado un moderno sistema de identificación animal y se llama Ciudadano de 4 Patas.

En qué consiste?

Primero tenemos el microchip para mascotas, es del tamaño de un grano (y medio) de arroz y es inyectado bajo la piel de tu mascota por un médico veterinario (generalmente la aplicación es en la espalda, entre los omóplatos). La inyección sólo produce un dolor momentáneo y no es necesario el uso de anestesia.

Segundo es registrado en el sistema de identificación por tu veterinario, el cual es el responsable de mantener toda la información actualizada. Para esto los chips cuentan con un número de 15 dígitos, si tu mascota ya tiene un chip con esta característica también puedes registrarlo en el sistema llenando un formulario en línea.

Y tercero Protección y Bienestar Animal dotará de lectores a las alcaldías locales, estaciones de Policía, CAI y Policía Ambiental, de tal forma que cuando se encuentre un animalito perdido pueda ser llevado a estos puntos para ser leído, notificado y devuelto a su cuidador. lamentablemente no todos los chips pueden leerse con estos lectores por eso es importante que te asegures de que le coloquen uno avalado por la alcaldía.

Ventajas de colocar el microchip para perro o gato

Imagen relacionada

  • Es imposible de alterar, además no puede romperse o caerse como una placa o collar y están diseñados para durar, al menos, 25 años
  • Posibilidad de identificar a la mascota y localizar a su dueño en caso de pérdida incluso largo tiempo después, ya que se puede presentar en tragedias naturales, escape en vacaciones, puertas abiertas, desorientación o robo.
  • Anteriormente se han reportado casos de rechazo o bultos en la zona ya que estamos implantando un cuerpo extraño bajo la piel de nuestra mascota, pero los nuevos chips son compatibles con los tejidos vivos y no deben generar reacciones alérgicas ni efectos secundarios, además, están preparados actualmente para que no desplazarse por el interior del cuerpo de la mascota.
  • Llevar el control y recibir notificaciones cuando sea hora de vacunar a tu mascota
  • Extra: Si adquieres también la Cédula Animal tendrás un carnet de identificación, beneficios en diferentes establecimientos y descuentos en servicios de mascotas incluyendo DoggerPaseos

Ventajas de la implementación de microchip para mascotas en la ciudad

  • Disminuir su hurto, venta y comercialización,
  • Censar a la población de mascotas, lo cual ayudará a prestarles un mejor servicio.
  • Luchar contra los abandonos y hacer seguimiento para evitar el maltrato de los dueños.
  • Colocación gratuita de microchip para mascotas de estrato 1, 2 y 3.

Debemos tener en cuenta que aunque nuestra mascota posea el microchip y esto aumente las posibilidades de encontrarla lo mas importante es educarla, ya que un perro que no acude al llamado posee un mayor riesgo de que salir corriendo y ser atropellado, por eso te invito a ver el ultimo articulo ¡Mi perro salió corriendo!

¡Comenta! que opinas de esta iniciativa y si alguna vez se te ha perdido una mascota 🙁

Mariana La Rotta

1 comment

  1. Amaia Mendez
    says:

    Seria buenisimo que eso funcionara a la perfección, son muchos perritos los que se pierden todos los dias.

Leave a Reply

*


UA-124933480-1